Su Hogar 'inteligente'

 



La casa Alboretto cuenta con teatros en casa provistos de iluminación inteligente, parlantes ultradelgados y un sistema de video con proyector en Full HD. Cortesía Schallertech

¿Cómo son las casa inteligentes que ya se construyen en Colombia? La casa Alboretto, adecuada por la compañía Schallertech y ubicada en las afueras de Bogotá, ofrece una experiencia excepcional a los inquilinos. En el primer piso cuenta con un sistema de audio distribuido en cada área: sala, comedor, cocina, BBQ y jardín. Este modelo permite contar con niveles de volumen sonoro diferentes para cada ámbito

En el estudio, por otra parte, hay un teatro en casa con parlantes ultradelgados T205 (su grosor no supera el de un televisor LED). Los equipos de distribución de audio y video se encuentran ocultos en un espacio adecuado debajo de la escalera. En dicha locación, se instalaron los sistemas para controlar más de 20 cortinas, la calefacción  y la iluminación.

La alcoba principal, en el segundo piso, también incorpora un sistema de video con parlantes ultradelgados T105. Si el dueño del hogar desea seguir escuchando sus programas favoritos, puede hacerlo desde cualquier punto de la casa.

El sistema de automatización permite controlar la iluminación, el sonido y el video para toda la casa desde varias pantallas táctiles, celulares o tabletas (iPad siendo la opción más recurrente). Todo se encuentra integrado con cortinas motorizadas y con chimeneas automatizadas.

La Casa Reserva, también de Bogotá, muestra otros avances en términos de construcción inteligente. Dispone de un teatro en casa con parlantes motorizados (se ocultan en el techo si el usuario lo desea) y un proyector que desaparece de la vista con solo pulsar un botón. La idea es que el ambiente se transforme con una sola acción del usuario.  

Los servidores (racks) desde los que se controlan los diferentes sistemas de la casa se encuentran ubicados en zonas donde pasan inadvertidos. Cortesía Schallertech

Las casas inteligentes ya no son un ideal futurista ni una fantasía de la literatura o el universo audiovisual (¿recuerdan a Los Supersónicos?). En Colombia, numerosas empresas trabajan para llevar las bondades de la tecnología a los hogares. La compañíaTechnoimport, de Bogotá, ya completa más de una década en la implementación de soluciones inteligentes enfocadas en la automatización residencial.
Un aspecto a resaltar es que la introducción de esta tecnología ya no se restringe solo a los estratos altos.
De acuerdo con Hernán Castro, director comercial de Technoimport, en la actualidad se están empezando a comercializar paquetes con sistemas de ahorro de energía y cerraduras avanzadas, que se activan con huella dactilar o tarjetas, y esquemas de sonido envolvente, que se pueden integrar a casas de estrato 3 o 4. “Solo representan una inversión adicional de 3 por ciento con respecto al valor del inmueble”, explicó a Tecnósfera

Technoimport trabaja en concierto con constructoras como Amarilo, Colpatria y Construcciones Inteligentes Eva.

"Con Construcciones Eva trabajamos para que los clientes adquieran componentes de fácil instalación que los usuarios pueden configurar con sus teléfonos y sus tabletas", explicó Castro.
En noviembre, abrieron la primera tienda en Bogotá para adquirir componentes de fácil instalación. “Si la persona quiere armar su casa inteligente parte por parte, ya existe esa opción”, aclaró.
La compañía Schallertech también trabaja en casas de estrato 4 en Barranquilla con una red de iluminación inteligente, sistema de audio 5.1, cerraduras con clave e integración con dispositivos móviles. El costo del conjunto es de 10 millones de pesos.
Por último, en Bucaramanga, Importhome.co cuenta con una tienda virtual que ofrece una amplia gama de componentes que puede comprar en línea.

A continuación, le brindamos un resumen de la oferta disponible para que equipe su casa según sus necesidades.
Acceso a través de tabletas y ‘wearables’

La firma Crestron llegó a Colombia este año para ofrecer sistemas de automatización, como el de la foto, de la mano de Schallertech.

Existen aplicaciones para controlar varios dispositivos. Empresas como LG, con Home Chat, y Samsung, con Smart Home, aportan algunas de las soluciones existentes. Otras firmas como Control 4, Crestron y Bitwise cuentan con plataformas para manejar el sistema de iluminación, las cortinas, la temperatura y las redes de sonido y video. Hay versiones para Android y iOS. Se prevé que los relojes inteligentes marcarán el futuro y también permitirán manejar varios componentes del hogar.
“En unos años, si llevas puesto un ‘smartwatch’, el ambiente de tu casa se ajustará de acuerdo con los parámetros vitales de tu cuerpo”, explicó Gregory Schaller, presidente de Schallertech.
Sistemas de seguridad

Cerraduras inteligentes Adele, con sistemas de reconocimiento de huella / Cortesía Technoimport

Hay varias opciones: cerraduras biométricas (con la huella dactilar), con contraseña y con llave o con tarjetas. Las marcas más populares son Adel, Trinity, Worer, Samsung y Anviz. Algunas versiones funcionan con baterías convencionales. Su costo va desde 250.000 hasta 1,5 millones de pesos.

Por otra parte, las alarmas inalámbricas Datalarma detectan si se abren puertas o si ingresa gente a la casa. Un paquete básico para apartamento vale 750.000 pesos y uno para casa, 2 millones de pesos.
Cocina de alta tecnología

La cocina de las casas inteligentes cuenta con electrodomésticos que no solo están conectados al resto del hogar, sino que permiten ahorrar recursos energéticos e hídricos.

Electrodomésticos como la lavadora y la nevera ahora integran tecnología para ahorrar energía y manipular el dispositivo desde el celular. Por ejemplo, Samsung creó la aplicación Smart Washerpara controlar la máquina de lavado a distancia y LG trabaja en el sistema de compresor lineal en neveras para ahorrar hasta un 60 por ciento de energía, además de filtros capaces de eliminar hasta el 99 por ciento de los gérmenes.
Cortinas y videocitófonos

Videocitófonos marca Commax.

En cortinas, se imponen las inalámbricas. Funcionan con baterías convencionales que duran hasta 5 años. Se controlan desde el dispositivo móvil. Manejan telas de larga duración que no liberan sustancias nocivas para la salud y han sido tratadas para evitar el crecimiento de hongos.  En este rubro se destacan las marcas Lutron y Sheer.
En cuanto a los videocitófonos, la marca Trinity ofrece soluciones con pantallas de hasta 7 pulgadas que permiten abrir la puerta a distancia. Otras marcas, como Commax, cuentan con conexión a sistemas de alarma y de aseguramiento de las puertas. Los citófonos con cámara se consiguen desde 435.000 pesos. Un videocitófono con pantalla LED de 3,5 pulgadas cuesta alrededor de 500.000 pesos.
Sistemas de sonido envolvente y distribuido

En el ámbito de sonido, dominan la escena los parlantes invisibles, los inalámbricos y los de diseños sofisticados, como los de la foto.

La última tendencia son los parlantes invisibles: se esconden en las paredes. En este rubro, la marca Sonance es una de las líderes. Además, garantizan una experiencia envolvente. La serie invisible de Sonance cuesta alrededor de 1,5 millones de pesos. Para administrar el sonido en varios recintos, se usan sistemas de audio distribuido: se destaca CasaTunes, cuyo costo ronda entre 2 y 4 millones de pesos.
Si quiere parlantes inalámbricos, que se pueden controlar desde un ‘smartphone’, hay oferta en varias marcas: Sonos, Samsung, Harman KEF, entre otras.
El futuro cercano del concepto de casa inteligente
"A través de sensores el usuario podrá por ejemplo: caminar hacia su casa y en cuánto exista cierta proximidad la puerta de entrada se abrirá, las luces se encenderán y hasta su equipo de sonido podrá recibirlo con la canción que más le guste", le contó a Tecnósfera Tatiana Martínez, gerente de Mercadeo de Samsung.
"Podremos programar nuestro hogar para que el televisor nos muestre información de nuestra casa como: si alguien toca a la puerta se encenderá una cámara y aparecerá en nuestro televisor la imagen de quien esté allí", añadió
A través del GPS de nuestro teléfono, la casa reconocerá que el usuario no se encuentra en casa y apagará el aire acondicionado y las luces. Ante nuestra ausencia, se activarán aparatos como la aspiradora inteligente o la lavadora.

En la casa del futuro, los relojes inteligentes formarán parte integral de la experiencia.  Cortesía Technoimport


Aunque Fernando Lee, gerente de Mercadeo de Producto de LG, no cree que llegemos a ver neveras capaces de recomendar recetas con base en los insumos presentes en los contenedores,augurá hogares con refrigeradores conectados a internet que faciliten la adquisición de productos a tiendas locales.

De hecho, la línea Smart ThinQ de la coreana ofrece neveras con pantallas LCD y wifi, "lo que falta para su masificación es mejorar la conectividad de los hogares", asegura Lee.

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera

CADA SEMANA ALGO NUEVO

CADA SEMANA ALGO NUEVO
 
© 2015. Consejo Cultural Comuna 16 - CONCULCO16 CALI-COLOMBIA